INTRODUCCION AL ANALISIS MUSICAL

EL ANÁLISIS MUSICAL. 



Resultado de imagen para ANÁLISIS MUSICAL






Útiles consejos 

El análisis. Análisis es todo, discernimiento de un tema. Se trata, por lo tanto de dividir un objeto en sus diversos formantes, intentando definir las relaciones entre ellos. 

En el arte se emplea para referirse al estudio de la forma en que ha sido creada una obra de arte.

El análisis musical. 


Resolución de una estructura musical en elementos constructivos relativamente más simples y la búsqueda de las funciones de estos elementos en el interior de esa estructura (obra o fragmento).


Características del análisis musical.


El análisis de una obra de arte presenta características que lo diferencian claramente de otros tipos de análisis. 

Partes:

Subjetividad. 

Se trata de una obra de arte. Gran parte de las conclusiones que podamos obtener serán de tipo interpretativo y contendrán un alto índice de subjetividad. Así diremos que el análisis perfecto. En cualquier caso, cuanto mayor sea nuestro conocimiento de la materia en cuestión, más posibilidad tendremos de que nuestro comentario sea acertado. Debido al carácter subjetivo del análisis recomendamos al opositor una gran prudencia a la hora de establecer de forma dogmática conclusiones que no necesariamente van a coincidir con otras opiniones


Comparativo. 



El análisis musical hace uso de la comparación como principal recurso analítico. Establecemos nuestras conclusiones siempre en base a la diferencia con un criterio preexistente (estética o técnica compositiva.

Variedad de técnicas compositivas a los alrgo de la historia.



Doble vertiente. 

El análisis tienen una doble vertiente. Por una parte se puede utilizar con fines pedagógicos, por otra puede ser simplemente una forma sensibilidad gustativa de audición, un intento de comprender como esta escrita la música.


 Entre la estética y la práctica compositiva. 


Por una parte el análisis habla de la estética musical al interesarse por la comparación entre distintas obras y estilos. Por otra se relaciona con la teoría de la práctica compositiva, al comparar los distintos recursos utilizados por los distintos compositores. 


Bases ideológicas variadas.


Los criterios y conceptos aplicados al análisis han variado mucho a lo largo de las distintas épocas, siendo tradicionalmente fiel reflejo de las teorías filosóficas dominantes en cada momento. 


Origen del análisis musical.


Precedentes. 


Los primeros análisis musicales aparecen como ejemplos de técnicas compositivas o de clasificación en algunos tratados medievales.


Primeros análisis

Los primeros ejemplos de análisis musicales propiamente dichos aparecen en los primeros tratados de composición del SXVIII. En ellos se aplica la visión racionalista del siglo de las luces a la música. Se trata de saber como está compuesta la música, y de encontrar explicaciones racionales para un arte tanto tiempo considerado como intuitivo.


El análisis musical como disciplina independiente. 


 Sólo aparecerá en el Siglo XIX. En este momento se independiza de su primera función pedagógica para pasar a ser una disciplina propia. 


Técnicas utilizadas en el análisis. 

Las técnicas utilizadas serán la reducción, la comparación, el reconocimiento y la segmentación. 1.5.- Exposición de resultados. Los resultados de un análisis musical pueden ser presentados de muy diversas maneras. Entre ellas destacamos la partitura anotada, la partitura fragmentada, las listas de unidades formales, los cuadros gráficos, la descripción verbal, etc.). En la prueba de análisis de la oposición para profesores de secundaria la exposición de resultados se hará de forma escrita. Aunque se pueden hacer anotaciones en la partitura aconsejamos a los opositores que estas sean explicadas y detalladas por escrito. Hay que tener en cuenta que el ejercicio va a ser leído ante un juez auditivo , por lo que se aconseja prestar especial atención a la redacción , de forma que su lectura resulte interesante.


Problemas específicos a la prueba de análisis. 


La principal dificultad es la falta de tiempo, tanto para el análisis en sí como para la exposición de resultados. No todos disponemos de la misma capacidad para identificar acordes, cadencias, modulaciones, procesos formales, etc. Por todo ello será imprescindible una organización y estructuración clara y predeterminada que nos ayude a establecer qué elementos vamos a estudiar y en qué orden para su mayor entendimiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Música del período de la práctica común o clásica

Relación de Bach a través de los siglos